sábado, 18 de mayo de 2013

Día Internacional de los Museos 2013



Museos (memoria + creatividad) = progreso social, ese es el lema con el que este 18 de mayo de 2013 se celebra el Día Internacional de los Museos. 
Está muy extendido, aquell que diu que el saber no ocupa lugar. Voy a polemizar un poco con eso, sé que se refiere a la memoria o al saber colectivo, sin embargo si es necesario preservarlo. El arte, la creatividad, la memoria y la historia se dan la mano en su necesidad de protección ante una pérdida, que curiosamente, sin ocupar lugar si requiere de lugares dónde ya no ser preservados si no además mostrados. No existe sociedad sin cultura, y la antigüedad de dibujos y textos nos demuestran que un buen poema nunca ha sido una cosa menor.
En los museos no necesariamente aprendemos, yo he visitado muchos sin sacar nada en claro, en otros he aprendido, he recordado lo he olvidado o he vaciado mi mente, porque   en ocasiones el arte sólo tiene como pretensión evadir. Hay de todo, vamos, desde científicos, a colecciones enteras de vestidos de Barbie. Todos validos.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.  
Además el ICOM se ha asoció con el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, dedicado al patrimonio documental mundial, ambos tienen como objetivo común la preservación del patrimonio en beneficio de la sociedad; en esa unión se pretende trabajar sobre las posibilidades que ofrece la digitalización para llevar a cabo su misión. Un paso más.

En todo caso, hoy los museos son gratis y abren más tiempo. Aquí el listado de museos estatales de libre acceso hoy.

¿Cual es tu favorito? ¿A cual no volverías en la vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario